Es muy importante estar preparado con conocimientos de primeros auxilios para actuar en caso de emergencia sanitaria ya que nunca sabremos cuando se podría generar un accidente de salud en nuestro restaurante.
Si uno de cada cinco trabajadores tuviera conocimiento de primeros auxilios se reducirían considerablemente los casos de muerte por accidente laboral o se podría ayudar a los clientes en caso de problemas de salud.
PRIMEROS PASOS A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA SANITARIA
Las tres primeras medidas que toda persona debe realizar antes de efectuar una técnica de primeros auxilios son las siguientes:
1- PROTEGER
Se debe comprobar que la localización donde se encuentra el paciente es totalmente segura y no podrá sufrir otro percance.
2- AVISAR
Siempre se debe avisar a los servicios sanitarios para solicitar ayuda antes de actuar por uno mismo.
3- SOCORRER
Una vez que hemos efectuado todos los pasos anteriores debemos proceder a ayudar con las maniobras de primeros auxilios manteniendo una actitud calmada, consecuente y profesional.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS DEBERÍA TENER TODO TRABAJADOR DE HOSTELERÍA?
En este post hablaremos sobre las tres maniobras básicas de primeros auxilios que todo trabajador de hostelería debería conocer para reaccionar en caso de vivir una escena así.
1- EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO:
El atragantamiento suele resultar un caso muy frecuente en niños y personas de edad avanzada, y suele ser el principal problema que se da en los restaurantes.
Si se come con rapidez, demasiada ansia o no se mastica lo suficiente se puede generar un taponamiento de las vías respiratorias que si no es tratado a tiempo puede provocar la muerte por asfixia.
Generalmente los sanitarios suelen tardar unos minutos en llegar al lugar y estos suelen ser clave. Los propios trabajadores deberían realizar una serie de primeros auxilios para conseguir ganar tiempo.
1- Colócate tras la persona, inclínale hacia delante y golpea fuertemente su espalda.
2- Si con las palmadas en la espalda no se consigue solucionar el conflicto debemos pasar al plan B “La maniobra de Heimlich”. El personal debería colocarse detrás de la persona atragantada y con un pie entre sus piernas poner el puño en su boca del estómago y empuja hacia dentro en un fuerte movimiento. (Recordar que esto es una mera explicación y que recomendamos hacer un curso de primeros auxilios)
2- EN CASO DE CORTE PROFUNDO O HEMORRAGIA
No suele ser habitual que ocurran este tipo de accidentes, pero podría acontecer sobretodo en el caso de los niños por lo que es recomendado estar preparado.
En este caso se recomienda disponer siempre de un botiquín de primeros auxilios con gasas, medicinas, desinfectantes, tiritas… los materiales y medicinas básicas para poder subsanar de la forma más rápida todos estos problemas.
Si por el contrario se tratara de una herida muy profunda o comenzará a generarse una gran pérdida de sangre se podría taponar con una gasa o con los propios dedos (siempre con guantes y perfectamente lavados con agua y jabón)
Si este hecho se diera en brazos y piernas sería recomendable elevar el miembro para que la sangre fluya mucho más lenta y se disminuya la pérdida.
3- EN CASO DE QUE EL CLIENTE SE ENCUENTRE INCONSCIENTE
En primer lugar, debería controlarse si el cliente presenta signos vitales como la respiración y el latido. Para ello sería necesario realizar la maniobra básica de RCP que se basa en aviso, insuflación y presión.
AVISO: Si el cliente no reacciona a ningún movimiento se debe llamar a los servicios sanitarios en el menor tiempo posible.
INSUFLACIÓN: Se deberá colocar al cliente boca arriba y el trabajador arrodillarse a su lado para intentar escuchar si respira o, por el contrario, no dispone de pulso. Si respira la cabeza se debe colocar de forma lateral, pero si no respira se debe estirar la cabeza, cubrir la nariz con la mano derecha y con la mano izquierda soplar en la boca. Así durante un periodo de dos veces hasta que se eleve el pecho.
PRESIÓN: Si comienza a respirar con la metodología anterior deberá colocarse la cabeza de lado. Pero, en caso contrarío se comenzará a presionar el pecho de la víctima con ambas manos.
Estas tres metodologías son formación básica para todo trabajador de hostelería ya que uno no sabe en qué momento va a surgir una situación así en su local. Sería recomendable que todo el personal estuviera preparado para poder reaccionar ante estas situaciones.
¿QUÉ OBLIGA LA LEY A LOS RESTAURANTES EN ASPECTOS SANITARIOS?
En la actualidad la normativa vigente en torno a aspectos sanitarios relacionados con las pequeñas empresas y autónomos en donde entrarían los bares dice lo siguiente:
1- Actualmente la ley exige que todas las empresas dispongan de personal con formación de Primeros auxilios.
2- Es absolutamente necesario disponer de un botiquín de primeros auxilios con tijeras, pinzas, apósitos, vendas, gasas, algodón, esparadrapo, guantes, toallitas, jabón, suero, alcohol y agua oxigenada. Todo debe estar perfectamente a la vista de los empleados o, en su defecto, estos deben conocer su localización.
3- Si es posible se recomienda contar con una sala especial para primeros auxiliosen los que debe haber tanto agua potable como una camilla de descanso.
Si te gustado este post puedes conocer más información relevante para tu negocio en nuestro blog donde encontrarás artículos tan interesantes como: “Métodos para lograr fidelizar a los clientes de tu restaurante” o “Los mejores consejos para lograr administrar de forma efectiva un restaurante”.
CONSIGUE EL MEJOR SOFTWARE TPV DEL MERCADO DE LA MANO DE CAMARERO10
Gracias a nuestro software y los diferentes módulos que lo complementan tendrás la posibilidad de controlar todo el sistema de comandas, costos, ingresos e informes de operatividad. Al mismo tiempo, también podrás mantener un perfecto registro de la actividad de tu plantilla de trabajadores.
Si quieres conocer más información ponte en contacto con nosotros, resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso.