¿Necesitas recuperar las ventas de tu restaurante de una forma rápida? El Delivery se ha convertido en el servicio de moda ya que ha sido el salvavidas de gran parte de la hostelería española durante el Covid-19 permitiéndoles seguir abiertos y obteniendo un mínimo de ganancias. Es indudable pensar en este servicio como una inversión de éxito asegurado ya que todos los datos le avalan, según un estudio realizado por Kantar Worldpanel se obtuvieron resultados en donde demostraba que el Delivery es utilizado por 2 de cada 3 españoles.
Cada vez la sociedad dispone de menos tiempo lo que genera cambios en sus tendencias de alimentación, además, debemos plantearnos que estamos sumidos en un gran auge tecnológico en donde cada día aparecen nuevas tecnologías mucho más equipadas que hacen posible la creación de plataformas que interconectan rápidamente al negocio con el consumidor.
En nuestro nuevo post os explicamos detalladamente 6 ventajas que podría obtener tu negocio de hostelería si apuesta por la integración del Delivery , ya que en la actualidad, estar plácidamente en el sofá viendo una serie de Netflix con un dispositivo a mano para poder pedir comida se ha convertido en un gran placer.
6 ventajas que aporta el Delivery a tu local de hostelería
1 – Mayor alcance de clientes
Gracias al servicio a domicilio los restaurantes pueden llegar a un mayor número de clientes, principalmente debido a que el rango de alcance aumenta consideradamente en kilómetros . Por ejemplo, un cliente que no suele ir habitualmente a tu local por cuestiones de lejanía sí podría consumir tus menús por Delivery ya que no tendría que desplazarse. Además, disponer de servicio Delivery nos da la posibilidad de reforzar nuestra relación con clientes que ya se encuentran fidelizados.
2 – Rentabilidad y aumento de las ventas
Apostar por el Delivery influye muy ventajosamente en la rentabilidad final de los negocios de hostelería ya que se caracterizan por disponer de una demanda en constante crecimiento que suele aumentar un 8% de media anual. Además, dicho aumento de las ganancias no sólo es debida al mayor porcentaje de pedidos, sino que también debemos tener en cuenta que contar con servicio a domicilio hace que se generen más beneficios en torno al aumento de la expansión de entrega, es decir, si llegamos más lejos con el servicio de reparto esto nos ayudará a llegar a todos los rincones y, por lo tanto entregar más envíos. Pero, lo que sí está claro y probado es que la implantación de Delivery ayuda a que los restaurantes puedan generar un aumento del ticket medio alrededor del 30% , es decir, que si en local un cliente consume una media de 12 euros por pedido al disponer de un mínimo este aumenta, y por consiguiente es más rentable para el local.
3 – Visibilidad de negocio
Todo negocio necesita ser reconocido y transmitir una imagen positiva y es obvio que en el caso de los restaurantes cuánto más les conozcan y más comentarios existan sobre ellos mayor será la captación de posibles clientes. Hoy en día, es muy complicado que un negocio sobrevida sin publicidad o comunicación ya que en plena era digital lo mejor es que se tenga una constante presencia en los buscadores. Las APP de Delivery funcionan con baremos de posicionamiento, es decir, dependiendo del porcentaje de pedidos que recibas te encontrarás posicionado en diferente línea , cuantos más pedidos tengas más arriba estarás y eso, sin duda, hará que la posibilidad de posicionar la marca en la mente del consumidor sea mayor.
4 – Sostenibilidad
Apostar por la implantación de Delivery en nuestros restaurantes nos ayuda a poder potenciar una imagen sostenible relacionada con el medio de transporte utilizado para el envió y el packaging. El medio más utilizado para el reparto a domicilio es la bicicleta lo que puede observarse como una apuesta por la reducción de la huella de carbono, y por otro lado, el packaging es uno de los elementos de imagen de marca que más cuidan los restaurantes, en este caso se podría apostar por el uso de materiales reciclados o biodegradables y la eliminación de plásticos.
5 – Imagen de marca
El packaging es un elemento esencial a la hora de transmitirle al consumidor la personalidad de la marca. Podríamos reconocerlo como la cara visible del producto, que identifica su principal identidad de marca e invita a que se lleve a cabo el consumo. Por ello, el envase es muy importante ya que el cliente se hace una idea de marca en base a su primera impresión (caro/barato, asequible/inasequible). El packaging debe ser adecuado al tipo de comida que se reparte, que garantice las mejores condiciones de frescura, temperatura y presentación al cliente, incorporando branding del restaurante para que también se conviertan en un soporte de promoción.
6 – Digitalización
El concepto de Delivery también se caracteriza por traer tras de sí todo un proceso de implantación digital. Podríamos considerar el servicio a domicilio como una apuesta de modernización para los negocios más tradicionales que no cuentan con página web ni presencia online, en este caso, la propia APP de pedido con un alto volumen de usuarios registrados les puede ayudar como factor publicitario.
Tras conocer las seis ventajas que puede aportarnos distribuir Delivery en nuestro local, debemos tener muy claros una serie de conceptos clave antes de dar el paso definitivo.
Conceptos a valorar antes de contratar un servicio Delivery para nuestro local
1 – Reorganizar la metodología de trabajo:
Debemos tener muy en cuenta si nuestra carta tiene la capacidad de adaptarse al servicio o si por el contrario, se debería crear una carta específica o readaptar los platos. Existen platos que necesitan demasiada elaboración, no se encuentran preparados para un traslado e incluso pueden llegar en mal estado por las temperaturas. Es muy importante plantearse estas posibilidades ya que, sino, podríamos contratar un servicio que nos resultará inútil.
2 – Back Office
Es muy importante plantearse las necesidades que tendría nuestro local en el caso de disponer de Delivery en tanto al personal, preparación de comida, repartidores… Deberíamos analizar si necesitamos contratar a más personal o reorganizar al que ya tenemos, gestionar los turnos, comprar mayor cantidad de productos o adecuar los procesos y las operaciones.
3 – Estudio de ubicación:
El entorno en el que se encuentre localizado nuestro local será uno de los puntos clave ya que es lo que hará que nuestro Delivery funcione de una forma determinada u otra o simplemente no funcione. Por ejemplo, si el restaurante se encuentra cerca de una zona de oficinas seguramente la demanda será mayor en los horarios de comidas y desayunos a lo largo de la semana laboral. Por el contrario, si el bar se encuentra en una zona residencial el groso de los pedidos serán en fin de semana durante el horario de cenas o cuando se produzcan eventos televisados como partidos de fútbol.
4-Gestión local o externalizada:
La última opción que deberíamos plantearnos consiste en pensar si queremos llevar la gestión de nuestro Delivery o, por el contrario, pongamos en manos de una empresa externa como Globo, Just Eat o Deliveroo el servicio. En caso de seleccionar una empresa externa la entrega y el pedido se realizaría bajo su supervisión, por lo que si hubiera cualquier error asumirán las culpas.
En este post hemos analizado las ventajas que puede aportar a tu local contar con un servicio de pedido a domicilio, pero sí queréis conocer otras funciones que os ayudarán a aumentar la rentabilidad del negocio os animo a leer nuestro post sobre 9 consejos de comunicación que pueden ayudar a los restaurantes a tener más clientes .
Sabemos que existen muchos más aspectos a tratar en cuanto a la implantación digital , nuevas medidas del sector , ayudas para los locales que se encuentran parados…
Os recomendamos descargaros nuestra Guía delivery para restaurantes. Gracias a ella podréis alcanzar la visión que necesitáis para comenzar a plantear los cambios que debéis hacer en vuestro negocio, y así conseguir que este pueda ser rentable tras la crisis.