En la actualidad en España disponemos de una amplia variedad de tipos de licencias para bares, ya que son muchos los tipos de negocio que podemos encontrar en el sector hostelero.
Cuando se toma la decisión de montar un negocio debes tener en cuenta que existen una serie de normas para abrir un bar, y que necesitarás conseguir unos cuantos permisos y licencias antes de poder realizar la apertura.
Para facilitarte todo el proceso desde Camarero10 hemos decidido realizar un completo resumen que pueda ayudarte a conocer todas las gestiones que debes tramitar de manera rápida.
Tipos de licencias de actividad de restaurantes y bares
La hostelería es un sector que se caracteriza por disponer de un amplio catálogo de tipos de negocios, por ello, dependiendo de la actividad principal que se vaya a desarrollar deberás cumplir unos requisitos u otros para obtener las licencias necesarias para abrir un restaurante.
Licencia de restaurante
Para obtener este tipo de licencia y abrir un restaurante debes cumplir una serie de requisitos, como disponer de una cocina totalmente equipada, y adaptarse a la normativa de urbanismo, sanidad, medio ambiente y seguridad que se rige en la comunidad autónoma.
Licencia de restauración mixta menor
La restauración mixta menor hace referencia a los locales donde se sirven bebidas, tapas y bocadillos en barra o mesa sin necesidad de disponer de cocina. Generalmente este tipo de negocios no cuentan con servicio de menú, a no ser que tengan contratado catering externo.
Licencia de restaurante de comida rápida
Este tipo de restaurantes fast food se caracterizan por disponer de una cocina más equipada que los anteriores, pero tampoco distribuyen almuerzos o cenas muy elaboradas.
Licencia de cafetería
Este tipo de locales de hostelería suelen servir diferentes bebidas y batidos, postres, aperitivos y bocadillos. Todo se sirve en el mismo local, no tienen un comedor habilitado.
Licencias para otros establecimientos de hostelería
Además de las licencias para bares,cafeterías y restaurantes nombradas anteriormente, existen otros negocios hosteleros que también requieren de la obtención de dicho documento para poder llevar a cabo el desarrollo de la actividad.
Licencias de Pub
Local cerrado cuya actividad principal parte de la venta de bebidas alcohólicas, generalmente suele ir acompañada de un ambiente musical o espectáculos en directo.
Licencia de Discoteca
Establecimiento habilitado para contar con música a niveles elevados y pista de baile. Está permitida la venta de bebidas alcohólicas y la apertura hasta altas horas de la madrugada.
El sector hostelero es muy variado y, dependiendo del tipo de negocio que quieras abrir deberás cumplir unos u otros requisitos para obtener la licencia de tu bar.
Generalmente, la licencia para bares y restaurantes dependerá de las normas de la comunidad autónoma y los ayuntamientos. Según la región donde te encuentres los requisitos podrán sufrir algún tipo de variación.
Tipos de locales en hostelería
En primer lugar, haremos un resumen de los diferentes tipos de negocio de hostelería por grupos para poder ayudarte si no tienes claro a qué grupo pertenece tu futuro local y cuáles son las licencias necesarias para abrir un bar.GRUPO I A
Restaurante, Bar y Café bar, Cafetería y Salón de Banquete. Realizan actividades sin equipos de reproducción o amplificación sonora, a excepción de televisiones y radio.GRUPO I B
Agrupa las mismas actividades del grupo I A con música ambiental y sistemas de reproducción musical.GRUPO II
Pubs. Se realizan actividades con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual y niveles sonoros previsibles hasta 80 dBA.GRUPO III
Karaoke, Tablao flamenco, Salón de banquetes con actividad de baile posterior, y Café Teatro, Café Concierto y Café cantante. Realizan actividades con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual, con actuaciones en directo y niveles sonoros previsibles hasta 90 dBA.GRUPO IV
Salas de Fiesta, Discotecas y Salas baile. En este grupo se realizan actividades con equipo de reproducción o amplificación sonora o audiovisual, que disponga de pista de baile, y niveles sonoros previsibles hasta 95 dBA.Normas para abrir un bar o restaurante
Además de la solicitud de licencias para bares y restaurantes existen otras normativas municipales y legales que también se deben conocer.
¿Estás pensando en abrir un bar?
Esperamos que este resumen de los tipos de licencias para bares pueda ser de gran ayuda para asesorarte en las cuestiones legales de tu negocio. Y una vez que todo esté planificado y aceptado, en Camarero10 estaremos encantados de ayudarte a digitalizar tu restaurante con el mejor software tpv del mercado. Contáctanos sin compromiso.