Una de las primeras decisiones a las que un hostelero debe enfrentarse de cara a adquirir un software tpv para su negocio es: ¿Debería comprar un software para restaurantes o por el contrario adquirir uno de pago por uso?
En este artículo analizamos las diferencias que se pueden encontrar entre ambas opciones para que aquellas personas que se encuentren en la encrucijada de tomar esta decisión puedan analizar cual se ajusta más a sus intereses. Intentaremos validar las diferencias de ambas opciones con respecto a:
Resulta muy complicado que las empresas del sector HORECA decidan cambiar el modo de pago y se decanten por el método de pago por uso, algo curioso dado que esta metodología se ha instaurado como la principal clave económica de la revolución digital.
En la actualidad debido a la transformación tecnológica que estamos viviendo se ha generado una nueva economía digital donde cada vez predominan más las operaciones de alquiler o suscripción a servicio por encima de la tradicional opción de compra.
Generalmente el Ser Humano tiende a pensar que apostar por una inversión a la larga siempre nos genera una rentabilidad, sin embargo, esto también nos genera estar atados a una opción y desatender todas aquellas oportunidades a las que renunciamos cuando nos comprometemos con un bien.
En un mundo como es el digital en el que cada mes aparece un factor novedoso que revoluciona todo lo anterior deberíamos preguntarnos, ¿A qué estamos renunciando? Debemos pensar que si el coste de oportunidad es mayor que el beneficio obtenido por la compra del bien entonces habremos salido perdiendo. Un claro ejemplo sería el mantenimiento, cuando compramos un producto de pago único hemos de asegurarnos de contratar un servicio de soporte que lo complemente, mientras que en el pago por uso este soporte técnico ya vendría incluido.
Plataformas Cloud o Plataforma On Premise
En primer lugar, debemos comprender que en la actualidad disponemos de dos opciones diferentes en tanto a la elección de software tpv de nuestro local. Por un lado, encontraríamos los software tpv en la nube, es decir, aquellos que utilizan diferente tecnología cloud y, por otro lado, los softwares tpv de hostelería On Premise que son aquellos que se instalan en un TPV para bares y ordenador concreto. La principal diferencia de estos dos modelos se basa en que el primero al estar en la nube es independiente del ordenador o hardware con el que trabajes.
Por ejemplo, si trabajas con un TPV restaurante que sufre una avería este podrá ser sustituido sin problema sin ocasionar ninguna perdida de datos. Esta es la principal diferencia que podemos encontrar respecto al software tpv No Cloud, dado que resulta mucho más fácil perder la información y mucho más difícil y costoso conseguir recuperarla. Por lo tanto, lo primero que se debe tener en cuenta es si el software tpv que vas a instalar en tu local estará en la nube o en un dispositivo. Mi recomendación como experto siempre será apostar por la tecnología Cloud.
Mantenimiento y Actualizaciones de Sistema
En segundo lugar, debemos pensar en las actualizaciones de sistema. En el caso del pago por uso se suele poner a disposición de los usuarios todas las actualizaciones, mientras que en el caso del pago único se adquiere una versión especifica en el sistemay en caso de querer cambiarla a una más novedosa se deberá abonar un coste. Por lo tanto, es muy importante conocer el funcionamiento de la política de mantenimiento y las actualizaciones del sistema antes de tomar la decisión de compra.
Servicio de Soporte
Uno de los puntos clave que se deben mirar con detenimiento es el que afecta al servicio de Atención al Cliente o Soporte Técnico. Generalmente los sistemas de venta por pago único, dan opción de contratar un soporte previo pago de cuotas, en cambio, en sistemas de pago por uso dicho soporte se encuentra incluido.
Una cuestión importante a tener en cuenta es el soporte técnico. Con las tecnologías cloud propias de las plataformas de pago por uso se abaratarán los costes y se aumentará la rapidez de resolución dado que al tener un control global del servidor es mucho más fácil dar con el error y generar una solución para todos. En cambio, en tecnologías On Premise, esto no es posible pues el servidor ha de ser manipulado de manera individual.
En un mercado rápido como este sector que requiere agilidad y flexibilidad, ¿Realmente podríamos considerar el pago total como la opción más rentable? Los factores a considerar a la hora de tomar la decisión de compra de un TPV hostelería son los siguientes:
Comparativa de costes entre ambas opciones
COSTE TOTAL DE LA VERSIÓN DE PAGO ÚNICO
LICENCIA + MANTENIMIENTO + ACTUALIZACIONES + SOPORTE TÉCNICO
COSTE TOTAL DE LA VERSIÓN DE PAGO POR USO
LICENCIA (Incluye actual.,soporte, mont.)
En Camarero10 creemos en nuestra agilidad y eficiencia y por ello consideramos que el pago por uso es la mejor manera de garantizarle a nuestros clientes que siempre dispondrán de lo mejor.
Ofrecemos un servicio integro de atención al cliente y mantenimiento de equipos, siempre atentos a las necesidades de nuestros más de 500 clientes, además, contamos con uno de los mejores servidores de Amazon que almacena diariamente las copias de seguridad, en caso de que el local pierda los datos nosotros los tendremos.
Ángel Goya Azañedo CEO de Camarero10