El pretzel es una especie de galleta o rosquilla horneada en forma de lazo que se caracteriza por ser salado. Es un producto originario de Alemania, que poco a poco ha ido ganando popularidad en Alsacia, Norteamérica y Australia.
HISTORIA DEL PRETZEL
Su origen está unido a las festividades celtas, principalmente en aquellas que celebraban el comienzo de la primavera. El consumo de pretzels era muy típico cuando el sol entraba por la constelación de Aries, por lo tanto, se dice que la forma del pretzel se asemeja a los cuernos de un carnero.
Hacía el año 610, los monjes benedictinos entregaban como premio a los niños un pretzel si realizaban todas sus tareas escolares y sabían recitar correctamente las oraciones. Ellos decían que la forma representaba a un niño realizando plegarias, recibían el nombre de “brachiola”.
Pero, su representación gráfica más antigua dota de 1190, donde aparece un banquete de la reina Ester y su esposo el Rey Persa Jerjes y se puede observar un pretzel a la derecha de este.
ORIGEN DEL PRETZEL
Los pretzel comenzaron a hacerse en Pensilvania debido a la inmigración de alemanes en el siglo XVIII. Fueron muchos los inmigrantes que se dedicaron a montar oficios de panaderos y distribuyeron este producto que se ha hecho muy popular en los EEUU.
Actualmente, este alimento es muy popular en América y Alemania, donde suele ser uno de los tentempiés principales en las celebraciones del Oktoberfest.
TIPOS DE PRETZEL O BRETZEL
Son varios los tipos de bretzel que nos podemos encontrar aunque hay dos que destacan por encima de la mayoría:
BRETZEL DE GALLETA:
Este tipo de pretzel no suelen tener relleno sino que cuentan con condimentos que potencian su sabor (cebolla, ajo,mantequilla,sésamo, sal…). También existe la variedad dulce que suele cubrirse de chocolate o miel.
BRETZEL DE PAN BLANDO:
Este producto suele consumirse caliente, aunque muchas panaderías apuestan por venderlo congelado para poder consumirlo en casa. Pueden ser tanto dulces como salados, con todo tipo de relleno (queso crema, pizza, manzana, canela…) y con variaciones en la gradación de sal.
PRETZEL – RECETA:
El pretzel en España es un producto que apenas se consume, pero como nunca es tarde para probar cosas nuevas os dejamos una receta para que os animéis a probar esta delicia.
Receta para Pretzel salados:
500 g de harina
1 paquete de levadura seca
200 ml de agua tibia
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal
20 g de mantequilla blanda
150 ml de leche tibia
Preparación:
1. Con los ingredientes formar una masa y dejarla crecer hasta que tome el doble de su tamaño.
2. Amasarla y cortarla en 15 porciones.
3. Con cada porción amasar un rollito de 30 cm de largo, en los cuales la mitad será algo más gruesa que las puntas.
4. Precalentar el horno (eléctrico: 230 º C/ gas: máximo).
5. Formar los pretzels y pintarlos con la yema de huevo.
6. Esparcir algunos granos de sal gruesa sobre cada pretzel.
7. Colocar sobre un molde rectangular para horno forrado con papel para horno o cubierto con mantequilla.
8. Bajar la temperatura del horno a 200 º C (mediano) y hornearlos hasta que se doren.
¿Por qué digitalizar tu panadería?
Hoy en día, todos los locales buscan llevar a cabo sus gestiones de forma telemática. Apostar por implantar herramientas digitales es una de las mejores estrategias que la hostelería puede llevar a cabo ya que contar con ayuda digital hará que nuestros locales dispongan de un mayor control y una mejor gestión, y esto repercutirá directamente en el cliente.
En este apartado de curiosidades os hemos hablado sobre uno de los bollos más famosos de Alemania “El pretzel”, pero podéis informaros de muchas otras como “Historia de Paradores” o “Historia del chocolate”.
Camarero10 el mejor software TPV del mercado
En Camarero10 trabajamos en las últimas tendencias digitales, dotamos a los locales de la mejor tecnología. Si quieres más información ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos y responderemos a todas tus dudas sin compromiso.