Los tiempos cambian, las marcas se reinventan, y la hostelería comienza a asumir responsabilidades como marca para atraer a un público potencial. Es por ello por lo que estas trazan, continuamente, ciertas estrategias de innovación para un restaurante con el objetivo de no quedarse atrás y emprender en nuevos horizontes.
Aunque pueda parecer que las habilidades y procesos de un local de restauración solo se basan en la creación de platos y diferentes comidas y su servicio correspondiente, lo cierto es que la mayoría trazan sus propios planes para atraer a un amplio número de clientes. ¿Quieres saber cuáles son algunos de ellos? Camarero10 te los muestra.
¿Por qué aplicar estrategias de innovación en hostelería?
Como ya hemos dicho, los negocios de hostelería están en continuo crecimiento, y cada vez son más los que cuidan de su marca para atraer a un público interesado. Por ello, los propietarios de estos realizan estrategias de innovación para su restaurante o bar, cuidando todos los detalles para sobresalir en el mercado.
Ya no se trata únicamente de cocinar y servir a un grupo de clientes que han depositado su confianza en tus productos, sino que se busca la forma de crear una idea única y potencial que atraiga a otro sector para hacerse de notar.
Para ello, es imprescindible digitalizar tu local. ¿Qué significa esto? Debes adquirir, como propietario, aquellos productos digitales que permitan una correcta organización de tus áreas de negocio y la más óptima coordinación entre tu plantilla de trabajo.
Ventajas de innovar en los restaurantes y bares
Establecer una serie de estrategias de innovación para un restaurante no es una tarea fácil, ya que necesitas realizar un ejercicio de creatividad e imaginación que te haga acertarte de manera más profunda a lo que quieren y necesitan tus clientes. No obstante, llevarlo a cabo trae muchas ventajas y beneficios, y a continuación mencionaremos algunos de ellos.
Diferenciarse de la competencia
Establecer un plan para tu negocio en el que aumentes la calidad y optimización de tus servicios y crees una marca reconocida en el sector, hará que puedas diferenciarte de tu competencia al ofrecer unos servicios únicos. Ya no serás “ese bar al lado de”, sino que tendrás un nombre propio reconocido.Retroalimentación con los clientes
Una de las estrategias de innovación para un restaurante a seguir cuando creas una marca, es promocionarla en redes sociales; sin embargo, esto no tendrás por qué hacerlo solo. Los clientes o consumidores de tu local serán tus mejores aliados a la hora de publicitarlo, propagando el nombre de tu negocio y las comidas servidas en él mediante la red. ¿Marketing gratis? Puede ser, además de efectivo.Mejores resultados en el proceso
Cuando llevas a cabo un proceso de digitalización en tu negocio, aseguras una correcta organización y coordinación de los espacios del establecimiento y sus respectivos trabajadores, por lo que los procesos de servicio serán los mejores: las comidas tardarán menos, cubrirás todas las áreas, y lo realizarás de una forma sencilla.Estrategias de innovación para un restaurante
A la hora de reinventar una idea de negocio en hostelería, o llevar a cabo una serie de estrategias de innovación para un restaurante, es importante que tengas en cuenta que estas no tienen por qué ser exitosas; todo dependerá de la calidad y la originalidad que pongas en el proceso, pero recuerda que todo es relativo y tendrás que poner mucho esfuerzo en ello.
Por esto, ponemos a tu disposición algunas tácticas para conseguir que tu local triunfe:
Nuevos platos y creativos productos
¿Cuál es el producto de un restaurante? La comida. Esta es la primera que debemos modificar si queremos llevar a cabo una estrategia de innovación para un restaurante efectiva, ya que, por mucho que cambiemos nuestra imagen, si no ofrecemos algo atractivo a los ojos de los consumidores, estos no sentirán que valga la pena acudir.
Por lo tanto, ofrecer un menú vegetariano o vegano, reinventarse en platos tradicionales, crear diversos tipos de hamburguesas o gran variedad de cócteles, son algunas de las opciones a las que más se está acudiendo en los últimos años para innovar en el mercado.
Componer una marca auténtica y destacable
La marca lo es todo. Esta crea una historia a tu espalda, te ofrece un nombre y una posición dentro del sector; pero, sobre todo, te acerca a un amplio espectro de clientes con el que no habías contado con anterioridad.
Los clientes ya no quieren solo ir a un restaurante, sino que piden saber por qué vendes ensaladas, por qué repartes a domicilio o cuál es el origen de ese plato destacado en tu menú. Los más gastrónomos pedirán alimentos reales y menos procesados, y los más concienciados querrán un servicio de 0 plástico.
Adquiere una identidad y cuenta tu experiencia de negocio.
Comunicación en la web y redes sociales
A la hora de llevar a cabo la comunicación en las estrategias de innovación para un restaurante, no puedes olvidar el factor más importante en la actual sociedad hiperconectada: Internet y las redes sociales. Si no estás en ellas, no eres nadie.
Y es que, a día de hoy, todas las empresas comunican sus proyectos, aperturas, innovaciones, y productos a través de una página web, que a su vez se promociona a través de las redes sociales de la marca. De esta manera, podrás crear una táctica de redes y conseguir que los comensales publiciten tu negocio a través de fotos y de compartir su experiencia.