En la situación que estamos viviendo actualmente la hostelería se caracteriza por tener muchos frentes abiertos, ya no sólo está vigente la preocupación sobre cuándo se volverán a abrir los locales sino que ahora que la reapertura ya es un hecho sin precedentes comienzan a surgir nuevas dudas respecto a un futuro que se plantea bastante incierto.
La hostelería además de las enormes pérdidas que han generado tras dos meses cerrados, ha llevado a cabo una gran inversión para poder adecuar sus locales y tomar todas las medidas necesarias en cuanto a sanidad e higiene se refiere.
Es ahora cuándo surgen las dudas sobre la rentabilidad que se obtendrá una vez que esto pase. ¿Podrá la hostelería recuperar lo invertido? ¿Conseguirán reflotar el negocio y volver a primera línea? ¿Cómo lograrán adaptarse a una nueva gestión con normas tan restrictivas?¿Lograrán los hosteleros vender más y aumentar la rentabilidad?
En Camarero10 trabajamos por y para el sector HORECA, en este post os hacemos una recopilación de los mejores servicios tecnológicos que podríais implantar en vuestro local para hacer frente a las posibles situaciones que se pueden generar en los próximos meses y mejorar las ventas:
1 – Apuesta por la multicanalidad creando una página web de negocio
Es muy importante que los locales dispongan de una página web . Hoy en día, es mucha la gente que accede a internet para buscar información sobre restauración. Por ello, contar con una web es una estrategia decisiva que nos ayudará a tener una comunicación más fluida con los clientes, conocer mejor sus opiniones y valoraciones, y así podremos mejorar nuestro servicio y vender más.
Por otro lado, hará que los servicios de nuestro restaurante se encuentren 100% interconectados , se podrán gestionar diferentes módulos dentro de un mismo programa, por ejemplo, monitorizar las reservas, el delivery, el menú. Os detallamos a continuación los beneficios de este servicio:
Gestionar las reservas
Aunque se pueden utilizar reservas de terceros, contar con un servicio propio a través de nuestra web >nos hará aumentar nuestra remuneración ya que no tendremos que aportar el porcentaje de comisión por gestión y nos llevaremos el importe íntegro.
Aumentar la base de datos y llevar a cabo una fidelización
Contar con una página web te ayudará a recopilar datos de clientes y así poder tenerles informados de las novedades y hacerles llegar promociones personalizadas. Por lo tanto, podría ser un aliciente para conseguir que se decanten por tu local frente a otras alternativas y vender más productos.
Disponible las 24 horas durante los 365 días del año
Internet es un elemento de consulta que nunca cierra, incluso se podría instalar un chat para la resolución de dudas. Aumentaremos nuestro campo de potenciales clientes y podremos dar atención a todos de forma íntegra.
Facilita la decisión de compra gracias a los comentarios
Consigue aumentar la credibilidad de tu restaurante mostrando los comentarios que dejan los clientes, esto aumentará la confianza en tu negocio de los usuarios más curiosos.
La página web debe ser un mecanismo que nos ayude como gerentes a gestionar todo de una forma sencilla y rápida, y por otro lado que a los clientes les sirva como una plataforma informativa (teléfono, reservas, cómo llegar…).
A partir de ahora debemos pensar en cómo facilitarles la gestión a nuestros clientes, y que un restaurante cuente con una web actualizada y profesional siempre generará mayor confianza e interés. Si tienes un restaurante y no dispones de página web, sin duda estás perdiendo muchas oportunidades de mejorar las ventas.
2 – Apostar por la implantación de cartas digitales
Uno de los principales problemas con los que nos encontramos es saber qué pasará con aquellos elementos que resultan esenciales en nuestro trabajo diario y por recomendaciones sanitarias no podrán utilizarse, como es el caso de las cartas de menús. Realizar menús desechables sería una medida que a la larga no resultaría rentable y hacerlo boca boca no llegará a ser efectivo, así que sin duda una de las mejores soluciones a implantar consistirá en la adaptación de la carta a un formato digital, los comensales podrán acceder mediante un código QR que se podrá colocar en cualquier parte de la mesa.
Más información sobre los platos
Contar con una plataforma de menú digital hará que nuestros comensales puedan recibir una información mucho más exhaustiva de los platos (alérgenos, composición..) y, además observar fotos de los mismos. Contar con una imagen cuidada y una descripción detallada podrá generar un aumento en la disposición del cliente a consumir y, por lo tanto realicen pedidos mayores.
Posibilidad de realizar cambios en los menús de forma automática
Cuantas veces en los restaurantes nos hemos visto obligados a poner pegatinas en los menús por falta de stock o a tachar platos que ya no se servirán, con este proceso el hostelero podrá gestionar la carta borrando, mostrando y ocultando las opciones que desee. Por lo tanto, las opciones que no estén disponibles se ocultarán y sólo se podrá elegir entre aquellos productos de los que sí se disponga.
Opción de aviso al camarero o envió directo a cocina
Dependiendo de cómo se gestione el funcionamiento del local, se podría llamar directamente al camarero desde la propia APP para informar que ya puede tomar comanda o seleccionar lo que se desee del menú y enviarlo directamente a cocina. Este nuevo modelo digital podrá ser de ayuda para ganar velocidad, aumentar la rotación de mesas y, por consiguiente obtener una mayor rentabilidad.
3 – Integra el servicio Delivery y Takeaway en tu restaurante
Una de las tácticas que se han convertido en las salvadoras de la hostelería durante la crisis del Covid-19, y que sin duda se debería mantener ya que es perfecta para lograr aumentar los ingresos de los restaurantes.
Con los cambios que a partir de ahora se generarán en los hábitos de consumo de los clientes y el miedo a salir aún vigente en el ambiente, apostar por este método es un reto ganado. De este modo el cliente podrá degustar los platos de nuestra carta sin moverse de casa permitiendo que se reciban comandas independientemente del aforo del local. Además, existen empresas de terceros que se encargan por una comisión de recibir la demanda de comida por parte del cliente, recoger el encargo en el restaurante y entregarlo en el domicilio del comensal.
Dado las nuevas normas que se están instaurando en donde sólo se podrá abrir al 50% de aforo y sólo se dispondrá del servicio de terraza la implantación de estos servicios se puede ver como una gran oportunidad para ampliar el negocio y que no se generen pérdidas . Si estáis interesados en conocer más en profundidad los beneficios de este servicio podéis leer nuestro post sobre 6 ventajas que aporta a tu local de hostelería contar con un servicio Delivery.
4 – intercomunicación de sala, terraza y cocina
En vista de la reducción de aforo que se llevará a cabo durante los próximos meses debemos pensar en una estrategia que nos ayude a ser más rápidos y eficientes para lograr una mayor rotación de mesas y, por lo tanto un aumento de las ganancias. Existen distintos tipos de dispositivos que realizan la función de comunicar las áreas del restaurante con el bar y la cocina, pero los más eficientes pasan por la implantación de tablet o comanderos digitales que se intercomunican directamente con la cocina mediante pantallas.
Estos dispositivos ahorran tiempo al personal permitiéndoles ofrecer un mejor trato al cliente, pero también son imprescindibles a la hora de gestionar la comunicación con la cocina, además contar con este sistema puede también incluir la implantación de impresoras en las distintas secciones de cocina con las que cada cocinero recibirá información individualizada sobre los pedidos y la marcha del comedor.
Por lo tanto, contar con este servicio nos ayudará a gestionar mejor el tiempo, ganar rapidez en preparación y entrega, obtener una mayor fluidez en cocina, mejorar la comunicación interna, generar mayor rotación de mesas, disminuir los fallos de comanda, disminuir las pérdidas de alimentos por malas gestiones o cantidades y aumentar la rentabilidad, si queréis conocer cómo puede mejorar la gestión de un restaurante con una esta comunicación os animamos a leer el caso de éxito del restaurante PAGUS.
5- Implantación de un software de gestión
Para abrirse paso en el mundo tecnológico de hostelería, la primera medida va por la implantación de un terminal en el punto de venta ya que es una infraestructura básica para un restaurante. El software de gestión TPV permite mejorar la comunicación entre las distintas áreas del restaurante: cocina, barra, comedor, terraza y crear informes detallados sobre los hábitos de los clientes, stock de almacén, consumos, mermas, horas trabajadas y rentabilidad.
Estos sistemas se caracterizan por poder utilizarse con elementos inalámbricos como tablets o comanderos lo que ayudaría a gestionar sobre todo a locales que se caractericen por un estilo de trabajo ligado al fast food o amplias cartas de tapeo con terrazas grandes, así podrán ser mucho más rápidos en la gestión y en el cobro permitiendo una mayor rotación de mesas y logrando que no se generen grandes colas.
Por lo tanto contar con un TPV es un factor clave para llevar a cabo todas las gestiones de tu establecimiento.
6- Contar con servicios de autopedido
Los kioscos interactivos son una gran apuesta digital para aportar nuevas experiencias al cliente, además consiguen que se reduzcan los tiempos de espera, ayudan a que los comensales estén más informados sobre el producto y aumentan la rapidez de la gestión de pago. A continuación detallaremos todos estos beneficios:
Tiempo de espera más cortos
El envío de comandas a cocina se efectúa de una manera mucho más rápida con un control mucho más exhaustivo.
Aumento de las ventas
A través de los kioscos el tiempo medio de realizar un pedido es mucho menorque cuando lo realiza un empleado de forma manual, además estos servicios cuentan con una metodología de ventas cruzadas y recomendaciones por los tanto las ventas suelen ser mayores.
Personalización del producto
El cliente tendrá la oportunidad de ver la lista completa de productos e ingredientes pudiendo hacer siempre los cambios que considere. Por lo tanto, este método será mucho más sencillo que tener que decírselo a un empleado.
Ahorro económico para la gerencia
Tener kioscos interactivos ayuda a los restaurantes a fortalecer algunas gestiones, esto no implica acabar con la mano de obra humana sino que se podrá realizar una readaptación, por ejemplo aumentar el número de cocineros y disponer de kioscos para ser más rápidos en pedidos.
Nueva situación de la hostelería
Si queremos que nuestro local destaque, debemos poner todo de nuestro lado para conseguir ofrecer algo más, y sin duda eso pasa por apostar por la innovación y la tecnología. Debemos estar preparados y adelantarnos a lo que está por llegar adquiriendo nuevas aptitudes y formándonos, ya que solo así conseguiremos relanzarnos.
En este post hemos analizado una serie mecanismos digitales para mejorar la gestión de nuestros locales, pero sabemos que existen muchos más aspectos a tratar en cuanto a la implantación digital que pueden ser de ayuda a nuestros bares y restaurantes. Por otro ladoos recomendamos descargaros nuestra Guía de ayuda al sector hostelero: Covid-19. Gracias a ella podréis alcanzar la visión que necesitáis para comenzar a plantear los cambios que debéis hacer en vuestro negocio, y así conseguir que este pueda ser rentable tras la crisis.
En Camarero10 trabajamos en las últimas tendencias digitales, dotamos a los locales de la mejor tecnología. Si quieres más información ponte en contacto con nosotros y responderemos a todas tus dudas sin compromiso.