Suele ser habitual que en los negocios se genere algún que otro descuadre de caja. Se le denomina así a la diferencia entre el total de dinero que debería haber en el cajón al computar todos los tickets y lo que realmente se obtiene cuando se realiza la suma.
Generalmente esta variación es debida a una mala gestión del cambio o pequeños despistes por parte del personal o billetes falsos que no son detectados. Si la diferencia es una cantidad pequeña no debemos alarmarnos, pero, siempre es mucho mejor evitar que se genere un descuadre de caja. En este post os vamos a dar una serie de trucos para no descuadrar caja que estamos seguro que os ayudarán mucho en el día a día.
PRINCIPALES MOTIVOS PARA HACER DESCUADRE DE CAJA
Existen múltiples motivos que pueden generar descuadres en la caja y variaciones en el cierre de caja diaria de un bar. A continuación os enumeramos los principales motivos que generan un descuadre y a los que se debe estar atento.
Errores al dar el cambio
El principal problema que nos genera un descuadre de caja es la mala contabilidad a la hora de dar el cambio a los clientes. Cuando hacemos muchas cuentas pequeñas seguidas el personal tiende a realizar las operaciones mentalmente y en ocasiones pueden generar pequeños errores a la hora de dar el cambio. Sobre todo esto suele suceder al dar cambios bajos con monedas.
Billetes falsos
Desde hace algún tiempo esta es otra de las razones principales ya que cada vez es más complicado detectar por nuestros propios medios los billetes falsos. Es recomendable que incluyas en tu local herramientas que puedan ayudar al personal a detectar falsificaciones ya que sino serán muy vulnerables al timo y podrán colarsela.
Retirar dinero de la caja
En ocasiones el personal o gerente puede retirar dinero de la caja y no anotarlo ni devolverlo. Si se produce esto lamentablemente se efectuará un descuadre en la caja. Es recomendable disponer de un software tpv que lleve a cabo todas las gestiones que se realizan en el local para evitar que se puedan producir este tipo de errores.
Realizar mal las sumas de dinero
Al contar el dinero al final del día puede realizarse una suma errónea ya sea por falta de sumar algún billete o restarlo. En este caso se producirá un error a la hora de realizar el cierre de caja ya que el resultado no coincide.
Siempre es recomendable realizar la suma total del dinero de caja varias veces ya que este tipo de errores son de lo más habituales.
Robos de empleados
Podría darse la situación de que algún empleado retire dinero de la caja sin justificación y esto de lugar a un descuadre de caja continuo. Si tienes dudas respecto a los movimientos que realiza algún empleado y siempre suelen generar descuadres es recomendable que prestes atención para darle solución.
Descuadre de caja postivo
También podría darse la situación de que el descuadre de caja positivo se produzca en positivo para ti dado que el cambio se entregue mal en positivo. En este caso, al hacer cierre de caja diaria el descuadre que verás irá en tu favor saliendo dinero de más en la caja.
TRUCOS PARA NO DESCUADRAR EN CAJA
Disponer de un software tpv de gestión
El uso de nuevas herramientas de gestión como el software tpv te ayudará a mejorar la gestión y tener mucho más controladas las acciones relacionadas con el dinero.
La introducción de nuevas herramientas tecnológicas podrá servir como gran ayuda para reducir los errores y no generar descuadre de caja continuado. Apostar por la digitalización podrá generar grandes beneficios como ayudarte a tener mayor seguridad en tus gestiones del día a día o simplificar todas las tareas.
Además, herramientas como el tpv para bares y restaurantes disponen de una herramienta de gestión integrada que te ayudará a almacenar y controlar todas las estadísticas del local.
Contar con un cajón de pagos inteligentes
Otra solución digital que también puede ser de gran ayuda para no generar un descuadre de caja es contar con un cajón de pago inteligente por donde podrás realizar los pagos en efectivo. Este cajón realizará el cobro automático y permitirá por medio de la gestión digital evitar errores en la entrega de cambios.
El funcionamiento de estas herramientas de cobro es similar al de una caja fuerte ya que no será posible retirar dinero si la operación no está previamente autorizada. Además, podrás conectar directamente el cajón de pago con el software tpv para asegurarte que las tasaciones realizadas se computan para el cierre de caja diaria.
Personal específico para realizar los cobros
Podrás seleccionar a una persona específica para desempeñar las acciones de cobro y gestión de caja con el fin de no generar descuadres. Apostar por esta solución te ayudará a tener siempre controladas las manos que tocan el dinero y, en caso de que se produzca un descuadre de caja sabrás quien lo ha generado.
Incluir detectores de dinero falso
Cada vez es más usual que se cuele dinero falso en la caja ya que el personal por sí solo no es capaz de detectarlo. Si quieres conseguir que no te la cuelen y no generar descuadre de caja a la hora de hacer el cierre de caja diaria de un bar te recomendamos utilizar detectores de dinero falso. Existen varios métodos que podrán ayudarte como son:
Arquear caja cada vez que rote el personal
Si en tu local se trabaja por turnos de mañana y tarde puede que una solución útil para que no se produzca descuadre de caja este en realizar arqueos cada vez que cambie el personal. Esta medida también te puede ayudar a que en caso de necesitar saber a qué hora se ha producido el descuadre tengas bien localizado el turno.
¿NECESITAS UN SOFTWARE TPV PARA MEJORAR TU GESTIÓN?
Gracias a las innovaciones digitales que Camarero10 está lanzado en el sector hostelero podrás llevar a cabo la simplificación de todas las gestiones de tu bar o restaurante. Gracias al uso de un software tpv podrás simplificar el descuadre de caja llegando incluso a no tener ninguno. Apostar por un tpv es sinónimo de éxito para tu negocio ya que te permitirá aumentar la rentabilidad desde el primer minuto. ¿Te interesa saber más? Solicítanos información y te asesoraremos sin compromiso.