Si contamos con que España es uno de los países en los que podemos encontrar más bares y restaurantes podremos pensar que ser camarero es una de las profesiones más imprescindibles. Pero, no todo el mundo dispone de la destreza necesaria para ser camarero profesional ya que es un trabajo que requiere de cierta voluntad y formación.
Las personas suelen considerar que para trabajar de camarero no se requiere de ningún tipo de formación ya que es una labor fácil que consiste en poner copas y servir mesas con una bandeja. Esa es una apreciación incierta ya que cada vez se intenta buscar una figura de “camarero profesional cualificado” para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y destacar por encima de los competidores.
Antes los clientes apenas valoraban la calidad de servicio, pero ahora principalmente movidos por la gran cantidad de competidores que existen, la comodidad y el trato se han convertido en aspectos muy apreciados. Por ello, en los locales se esfuerzan más en encontrar camareros profesionales que muestren habilidades como buen comunicador, buen trato al cliente y la capacidad de conocer la carta.
HABILIDADES QUE DEBE TENER UN CAMARERO PROFESIONAL
1- Buen trato al cliente
Será muy importante buscar una persona de buen carácter personal y tenga habilidades comunicativas. Generalmente los clientes suelen realizar preguntas sobre la carta y un camarero profesional debería tener la capacidad de responder adecuadamente y realizar recomendaciones, sugerencias y resolver posibles dudas.
Debemos intentar encontrar a un buen profesional que desprenda un trato cercano y personalizado con el cliente haciendo que este pueda sentirse cómodo en nuestro establecimiento y valore el volver.
2- Conocimiento de la oferta de ofrece el restaurante
Un camarero profesional debe tener controlados todos los servicios que ofrece el establecimiento, a la par que conocer qué platos están fuera de stock en determinados momentos por falta de víveres o cualquier otra cuestión.
No se pueden dar situaciones en las que un cliente pida determinado plato del menú y el camarero deba acercarse a decirle que no se encuentra disponible ya que generará malestar y posiblemente no vuelva a nuestro local.
3- Tener educación y controlar el estrés.
Cuando trabajas de cara al público es muy importante realizar los servicios con trato amable, y tratar a los clientes con educación y simpatía para hacerles sentir cómodos y apreciados.
Por otro lado, un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de contratar un camarero es su templanza. En ocasiones en un restaurante se suelen vivir situaciones de estrés ya sea por la falta de personal o la gran afluencia de clientes. Un camarero profesional debe tener la capacidad de conseguir solventar estos momentos relajadamente sin sufrir ansiedad.
4- Demostrar interés por su trabajo y el negocio
Es muy importante que una persona se dedique a un trabajo que le guste ya que sólo así podrá dar el 100 x 100 en su día a día y mostrará una actitud activa y motivada. Cuando entrevistamos a un posible camarero siempre debemos intentar conocer aspectos como el por qué se dedica a este negocio, si tiene aspiraciones de crecer dentro del sector …
Debemos evitar contratar a personas que estén de paso en hostelería hasta que encuentren otra cosa, o aquellos que llegan de rebote porque no encuentran nada más. Para conseguir incorporar a un camarero profesional debemos realizar varias entrevistas y comparar respuestas y opciones, sólo así conseguiremos dar con lo mejor.
5- Ser una persona asertiva
No es lo habitual pero en ocasiones todo restaurante puede generar un error en torno a una reserva, el cocinado de un plato, o incorporar algún ingrediente que el cliente haya pedido retirar. En estos casos un camarero profesional deberá pedir las correspondientes disculpas y ofrecer una alternativa al cliente.
Bajo ninguna circunstancia un trabajador del establecimiento deberá insultar o amedrentar a la clientela utilizando una forma de comunicarse que pueda resultar soez.
6- Tener capacidad para trabajar en equipo
La hostelería es un trabajo que en muy pocas ocasiones puede desempeñar una única persona. Generalmente la gestión de atención de mesas y barra suele estar desempeñada por un grupo de personal cualificado.
Por este motivo es muy importante que el camarero que contratemos para nuestro local sepa trabajar en equipo, mantener las formas, respetar a las personas que estén por encima de su cargo, respetar los horarios de entrada y salida de los turnos… entre otros muchos aspectos.
7- Idiomas
España es un país que se caracteriza por tener gran afluencia de turismo de todas las partes del mundo, sobre todo inglés y alemán. Es importante que un camarero profesional tenga conocimientos de idiomas o al menos pueda manejarse en inglés para conseguir mantener una conversación fluida con los clientes y entender qué es lo que están pidiendo.
Existen cursos básicos para camareros que les enseñan un inglés técnico relacionado con su oficio para que, aunque su conocimiento del idioma no sea alto si que dispongan de cierto nivel para comunicar aspectos relacionados con su oficio.
8- Tener formación o conocimiento sobre nuevas tendencias y modelos de negocio
La era digital ha llegado al sector Horeca y bares y restaurantes se están adaptando a un nuevo modelo de negocio mucho más digital.
Los terminales en el punto de venta (TPV), la carta digital, el monitor de cocina, tótem autopedido, comanderos, PDA, cashlogy , avisadores inalámbricos, chatbots, el delivery . Todas son nuevas herramientas y modelos de venta con los que todo camarero profesional debería comenzar a estar familiarizado.
¿QUIERES DIGITALIZAR TU LOCAL Y NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR?
En Camarero10 somos especialistas en digitalizar bares y restaurantes. Contamos con uno de los software tpv mejor valorados del mercado. Si quieres mejorar tu gestión y dotar a tu negocio de una mayor rapidez y rentabilidad nuestros expertos podrán aportar la mejor ayuda y el mejor asesoramiento.
Contamos con más de 500 clientes por todo el país que ya se han decidido a beneficiarse de todos los beneficios que aporta la innovación digital a sus establecimientos. ¡No lo dudes, tu restaurante puede ser el siguiente! Ponte en contacto con nosotros, nuestros expertos te atenderán sin ningún compromiso.